Una propuesta de atención a la violencia Intrafamiliar

 

Antecedentes
Orientación Familiar Letechipía A. C. nace en 1989 desde las entrañas de las comunidades marginadas de los Municipios de Colima, Villa de Álvarez y Coquimatlán del Estado de Colima México, a partir de una exhaustiva observación y detección de la complicada problemática que viven las familias de esa región, problemas tales como conflictos de pareja, disfunción Familiar, maltrato infantil, niños con problemas de conducta, bajo rendimiento y deserción escolar, Pandillerismo, Drogadicción (en niños, adolescentes, jóvenes y adultos), manejo de ideas suicidas (igualmente en niños adolescentes jóvenes y adultos), intentos de suicidio, abuso sexual, prostitución infantil y en madres de familia, embarazo en adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, menores infractores, delincuencia, desintegración familiar, entre otros.

Este panorama tan desolador, nos llevó a los siguientes cuestionamientos que hemos tratado de dar respuesta durante la creación y desarrollo de nuestro trabajo:

¿Cómo pasar de una forma de vida tradicionalmente conflictiva a otra que cuestione y ofrezca alternativas de solución a la problemática familiar de las comunidades marginadas?

¿Cómo aprovechar los recursos humanos destinados a las comunidades marginadas, asumiendo que la forma de interpretar la realidad de este sector poblacional debe ser el punto de partida de cualquier acción?

¿Cómo resolver el problema de cobertura trabajando con un mínimo de recursos humanos y asegurando un servicio de calidad?

Si bien las investigaciones en el desarrollo de la familia son uno de los grandes aportes de la psicología a la problemática familiar y han contribuido a generar metodologías innovadoras, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos que pocos estudios han abordado a las familias marginadas desde la perspectiva de su realidad, entendiéndola como un espacio en que no es posible separar los elementos biológicos - psicológicos de los sociales y culturales.

Orientación Familiar Letechipiá A.C. presenta una estrategia que utiliza una metodología de investigación acción propia, que se ha venido generando desde 1989 conjuntamente con los padres de familia y sus hijos de todas las edades en familias uniparentales, nucleares y extensas de las comunidades marginadas de Colima, Villa de Álvarez y Coquimatlán del Estado de Colima México.

Aún se abren grandes interrogantes en este campo de trabajo tan complejo como la vida misma, pero sabemos que funciona con bajos costos y un alto porcentaje de resultados positivos y creemos que puede ofrecer una alternativa de solución en todas las comunidades tanto urbana, suburbana, como rurales del país.
Regresar + Inicio
Todos los Derechos Reservados © 2007 - 2017 Orientación Familiar Letechipía A.C.
Desarrollado por Cinthya Letechipía.

free web page hit counter