Una propuesta de atención a la violencia Intrafamiliar

 

Violencia Doméstica
¿Cómo entendemos la violencia doméstica?

 

La violencia doméstica se ha convertido en un concepto familiar y cotidiano que sin embargo tratamos de soslayar en la medida en que queremos pensar que esto no sucede en nuestra casa. La violencia doméstica o intrafamiliar es algo tan íntimo y secreto, que creemos que nadie fuera de nuestra familia lo va a notar puesto que sucede de la puerta de la casa hacia adentro, sin embargo, todas las alteraciones físicas y emocionales que refleja cada miembro de la familia resultan evidentes para el buen observador, basta con mirar a los niños inquietos y desobedientes o temerosos y atentos a la mirada de sus padres, así también la risa nerviosa y la mirada inquieta o perdida de la mujer-esposa-madre y los músculos faciales tensos acompañados de la amabilidad fingida del hombre-esposo-padre.

 

Las estadísticas institucionales gubernamentales y de las organizaciones no gubernamentales, manejan que una de cada tres familias (33%) en México viven violencia doméstica, a nosotros, en base a la experiencia en el trabajo de campo desde 1989 en comunidades rurales, urbano-marginales, y urbanas nos ha permitido encontrar que la realidad rebasa por mucho los trabajos realizados en base a encuestas y denuncias, encontrando que las familias en México y concretamente en el Estado de Colima, viven la violencia en algunas de sus manifestaciones (física, verbal, emocional, sexual y económica) en un alarmante porcentaje de más del 85%; esta realidad la podemos comprobar si ponemos atención a las familias vecinas, a las familias conocidas y a nuestros propios familiares de una manera imparcial y objetiva, independientemente del nivel socio-económico y cultural de las mismas.

 

La negación de esta realidad lleva a los miembros de la familia a rebasar la frontera de la casa para posesionarse en su comunidad, reflejándose como un mal social que se manifiesta de diferentes formas tales como:

 

- Disfunción Familiar

- Maltrato infantil

- Niños con problemas de conducta

- Bajo rendimiento escolar

- Desintegración familiar

- Efectos en la salud

- Lesiones

- Ausencia en el trabajo

- Pandillerismo

- Drogadicción (en niños, jóvenes y adultos)

- Manejo de ideas suicidas

- Intentos de suicidio

- Abuso sexual

- Violación

- Prostitución infantil

- Embarazo en adolescentes

- Deserción escolar

- Delincuencia

- Enfermedades de transmisión sexual

- Menores infractores

- Niños de la calle

 

Orientación Familiar Letechipía A.C. parte de la importancia de visualizar a todos los miembros de una familia como personas vulnerables que están a expensas o viven violencia dentro de sus casas haciendo a un lado los estigmas sociales de víctimas y agresores, a su vez, plantea la necesidad de atender a la familia como unidad y le brinda los elementos necesarios para conservar el núcleo y propiciar la integración y la armonía familiar.

 

Pero a fin de continuar con el tema de la violencia intrafamiliar es necesario definir a que nos referimos con este término.

 

La violencia intrafamiliar es:

 

La utilización de la violencia de modo constante, recurrente, cíclica o que ocurra tres veces o más, constituyendo un patrón de conducta de un miembro de la familia, entendida en los términos de esta ley, hacia otro miembro de ella, con el propósito de o que pueda causarle daños físicos o psicológicos o impedirles su sano desarrollo psicosomático”. [1]

 

Conjunto de actitudes o de comportamientos abusivos de un miembro de la familia hacia otro que tiene como objetivo controlarlo, de manera que actué de acuerdo a sus deseos. Y que puede comprometer la sobrevivencia, la seguridad o el bienestar de otro miembro. Todas las formas de violencia intrafamiliar tienen una cosa en común: constituyen un abuso de poder y de confianza”. [2]

 

Para nosotros la Violencia Intrafamiliar es el cúmulo de manifestaciones de agresividad sucedidas dentro de una familia donde una persona, en función del tipo de relación que tiene con otra u otras personas, arremete de manera física, económica, sexual y/o emocionalmente través de golpes, gritos, insultos, amenazas, descuidos, humillaciones y todas aquellas conductas manifestadas con la intención o no de hacer daño.

 

En el momento en que alguien de la familia recurra a golpes, o a las agresiones verbales, o deje de cumplir con sus deberes y obligaciones en su trato diario con los menores y adultos de la casa, comete violencia intrafamiliar. Por lo tanto, la Violencia Intrafamiliar existe cuado uno de los integrantes de la familia, por acción y omisión daña la vida a la integridad física o psicolóca e incluso la libertad  de otro u otros integrantes, y afecta el desarrollo de la personalidad. [3]

 

 

 

NOTAS

 

1. Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar del Estado de Colima.

volver

 

2. ALVAREZ Javier - HARTOG Guitte. Manual de Prevención de la Violencia Intrafamiliar.

DIF Tamaulipas.

volver

 

3. LA FAMILIA EN MÉXICO. Guía sobre Deberes y Obligaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.COLIMA

volver

Regresar + Inicio
Todos los Derechos Reservados © 2007 - 2017 Orientación Familiar Letechipía A.C.
Desarrollado por Cinthya Letechipía.

free web page hit counter