Una propuesta de atención a la violencia Intrafamiliar

 

¿Cuáles son nuestras bases?
Orientación Familiar Letechipía A.C. finca sus bases en una realidad y necesidad social que ha rebasado a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales a pesar de sus buenas intenciones: la violencia doméstica.

• Atendemos los puntos neurálgicos de la familia sin desmadejarla, pero respetando la individualidad de sus integrantes.

• A fin de eficientar esta labor, estratégicamente hemos dirigido nuestra intervención en la prevención y atención de la violencia doméstica y los problemas que sabemos se derivan de esta como son: disfunción familiar, maltrato infantil, niños con problemas de conducta, bajo rendimiento y deserción escolar en los hijos, desintegración familiar, embarazo en adolescentes, pandillerismo, drogadicción, manejo de ideas suicidas e intentos de suicidio, abuso sexual, prostitución infantil, delincuencia, etc., que para su abordaje ha sido necesario además de atender a la familia como tal, proporcionar atención de manera individual a padres y madres de familia, jóvenes, adolescentes y niños, sin olvidar la dinámica de las relaciones familiares. De ahí que la atención haya tenido una dirección específica dependiendo del problema que se aborde, quien lo padece y a quien o a quienes les afecta.

• Toma como base la concepción de la familia desde la perspectiva de sus realidad, entendiéndola como un espacio en el cual no es posible separar los elementos biológicos – psicológicos de los sociales y culturales.

• Utiliza una metodología de investigación–acción propia, que se ha venido generando en base al trabajo de campo desde 1989, conjuntamente con los padres de familia y sus hijos(as) de todas las edades en familias uniparentales, nucleares y extensas de las comunidades marginadas de los Municipios de Colima, Villa de Álvarez y Coquimatlán del Estado de Colima, México.

• Para la atención individual, familiar y grupal es de vital importancia el uso del método reflexivo, creado ex profeso para esta intervención en las entrañas de Orientación Familiar Letechipía A.C. basado particularmente en el desarrollo de: la autonomía, creatividad, independencia, responsabilidad, autoestima, criticidad, solidaridad y la facilidad para la identificación y solución de problemas.

• Toma como punto de partida las necesidades detectadas en el trabajo de campo efectuado durante más de 16 años en el Estado de Colima, México.

• Se interesa en las áreas no abordadas por las instituciones en el fenómeno social de la violencia doméstica, quienes atribuyen erróneamente al hombre como único responsable y generador de esta problemática.

• Considera la importancia de la atención de los hombres como seres humanos que también sufren, viven violencia, se deprimen y que su estado de ánimo afecta a toda la familia.

Orientación Familiar Letechipía A.C. parte de la importancia de visualizar a todos los miembros de una familia como personas vulnerables que están a expensas o viven violencia dentro de sus casas haciendo a un lado los estigmas sociales de víctimas y agresores, a su vez, plantea la necesidad de atender a la familia como unidad y le brinda los elementos necesarios para conservar el núcleo y propiciar la integración y la armonía familiar.
 

Regresar + Inicio
Todos los Derechos Reservados © 2007 - 2017 Orientación Familiar Letechipía A.C.
Desarrollado por Cinthya Letechipía.

free web page hit counter