Una propuesta de atención a la violencia Intrafamiliar

 

Nuestro Trabajo
¿Cómo trabajamos?

 

Nuestras formas de intervención son las siguientes:


Orientación Familiar Letechipía A.C. considera la atención de cuatro vertientes:

1.- la atención a padres y madres de familia.
2.- la atención a las y los jóvenes
3.- la atención a las y los adolescentes
4.- la atención a niños y niñas.


1.- Atención a madres y padres de familia:

Contempla específicamente la Orientación Familiar: que apunta especialmente a la atención de problemas de violencia doméstica (receptoras de violencia, violencia masculina, conflictos familiares, conflictos de pareja, maltrato infantil, maltrato hacia los y las jóvenes, disfunción y desintegración familiar).

La Orientación familiar se da en cuatro niveles: individual, de pareja, familiar y grupal

Atención Individual.-

 

En primera instancia se atiende el estado alterado de las personas que va desde el estrés, la ansiedad, la angustia y la depresión en sus diferentes fases.

Atención de la pareja.-

 

Una vez atendida la persona que haya solicitado el servicio ya sea la mujer o el hombre según en el momento que se valora conveniente, se invita a su pareja para recibir la atención y de esta manera se abordan los conflictos que existen entre ellos.

Atención Familiar.-

 

Generalmente cuando se atiende de manera particular a una persona o la pareja posteriormente la atención se extiende a toda su familia.

Orientación Familiar Grupal.-

 

Consiste en la impartición de pláticas semanales con temas relacionados a la fisiología (pláticas de salud para el conocimiento de los órganos y sistemas que constituyen el cuerpo humano),el origen de las enfermedades y pláticas de Orientación familiar que hace énfasis en temas como la autoestima, la pareja, los hijos, el miedo, el sufrimiento, identificación de problemas, manejo de conflictos, entre otros.
 


2.- Atención a los y las jóvenes:

Esta vertiente de Orientación Familiar Letechipía A.C. tiene como objetivo atender a los jóvenes hombres y mujeres que debido a sus condiciones de desarrollo personal, familiar y social han hecho de ellos seres inseguros, indecisos, con baja autoestima que les dificulta relacionarse, manejar sus emociones e identificar y solucionar los problemas que les afectan, que en consecuencia están en peligro latente de sumergirse o ya padecen problemas tales como: bajo rendimiento y deserción escolar, pandillerismo, adicciones, delincuencia, promiscuidad sexual, prostitución, abandono de la familia, etc.

Cabe mencionar que parte de nuestros esfuerzos están encaminados a contrarrestar el problema de MIGRACIÓN ya que en esta parte del país como la mayoría de los Estados del mismo, debido a las condiciones económicas sociales y culturales, los jóvenes sobre todo los varones consideran como la opción a mejorar sus condiciones de vida la emigración hacia Estados Unidos de América.

La vertiente de Atención a Jóvenes también se desarrolla en tres niveles:

Atención Individual.-

Esta se da con la atención a la salud: equilibrio del estado emocional (estrés, ansiedad, angustia, depresión)

Atención Familiar.-

Una de las consideraciones necesarias para la atención de los jóvenes es precisamente atender a su familia con el propósito de que se responsabilicen y participen en la atención de sus hijos.

Atención Grupal.-

Orientación Familiar Letechipía A.C.
estima necesario cubrir los siguientes aspectos: orientación, educación, capacitación para el trabajo, recreación, cultura y deportes, con el propósito de contrarrestar los problemas de emigración deserción escolar y conductas ociosas entre otros.

Orientación: Una vez por semana el grupo de jóvenes participan en las pláticas de orientación grupal relacionadas a problemas y situaciones familiares, recuperación de la autoestima, expectativas personales, etc.

Educación: Ofrecemos los y las jóvenes la oportunidad de cursar y concluir su educación básica desde alfabetización hasta secundaria.

Capacitación: Para prevenir la emigración y brindarles mayores expectativas laborales, proporcionamos la capacitación para el trabajo en oficios.

Recreación: En estas áreas marginadas del Estado de Colima, México, la falta de espacios recreativos para los y las jóvenes contribuye a los problemas ya existentes como adicciones, pandillerismo, etc. Por esta razón Orientación Familiar Letechipía A.C. les proporciona el espacio adecuado que resulta atractivo para ellos donde pueden convivir con personas de su edad, realizar juegos de mesa, convivios, ver películas recreativas y educativas.

Cultural: La falta de eventos de índole cultural es otra de las características de las zonas marginadas, para las y los jóvenes esta es una carencia importante en su desarrollo emocional, por este motivo hemos fomentado el acceso a obras de teatro, festivales de música viva y visitas a centros culturales.

Deportes: Se cuenta con un gimnasio utilizan diariamente de acuerdo al programa de actividades diseñado para ellos, esto contribuye a la eliminación de ideas y acciones negativas para su vida.
 


3.- Atención a niños y niñas:

Va dirigido a menores con problemas específicos de conducta, abuso sexual, prostitución infantil, menores receptores de violencia doméstica, entre otros problemas.

El procedimiento para la atención de las niñas y los niños es el siguiente:

Atención Individual.-

Se atiende en primera instancia a la madre o a la persona que haya solicitado el servicio, posteriormente el o la menor es atendido de manera individual.
De igual manera se atienden a los menores que hayan sido canalizados por otras instituciones, haciendo hincapié en que los padres de familia siempre asumirán el compromiso de acudir y participar cuando sea necesario.

Atención Grupal.-

El o la menor es incorporado a las actividades grupales en donde se les fomentan; hábitos de higiene, responsabilidad, respeto, orden, trabajo en equipo, solidaridad, además de desarrollar en ellos aptitudes y habilidades a través de: proyección de videos educativos, proyección de películas recreativa, actividades manuales y el uso de material didáctico.

Atención Familiar.-

Una vez atendidos por separado los padres y el menor, la familia es reunida y atendida como tal a fin de que mutuamente se apoyen y superen el o los conflictos que les afectan.

Regresar + Inicio
Todos los Derechos Reservados © 2007 - 2017 Orientación Familiar Letechipía A.C.
Desarrollado por Cinthya Letechipía.

free web page hit counter