Una propuesta de atención a la violencia Intrafamiliar

 

Prensa Mundial

Esta es una sección que fue creada con la intención de recopilar cualquier tipo de noticias relacionadas con la Violencia Doméstica alrededor del mundo. Se actualizará conforme se vayan generando las noticias e informes relacionados con la violencia doméstica en México, Latinoamérica y el resto del mundo. Esperamos que te sea de utilidad.

 

 

» España - El 15% de las órdenes de protección por violencia machista son a extranjeros
Este es uno de los porcentajes más bajos, junto con el de Palencia, donde las órdenes de alejamiento a extranjeros fueron 38 y constituyen el 13,3%, frente a las 248 dirigidas a ciudadanos españoles, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.
Por el contrario, en provincias como Soria, las órdenes de alejamiento a españoles y extranjeros son casi equiparables, el 45,9% a estos últimos, con un total de 90, y 106 a españoles. Segovia es la siguiente, en cuanto a mayor porcentaje de órdenes a extranjeros, el 43,2%, y Burgos, un 32,4%.

El Observatorio de Violencia de Género no aporta datos sobre la nacionalidad de las víctimas que solicitan o a las que se concede protección en la provincia, aunque sí informa sobre el incremento paulatino de mujeres extranjeras solicitantes de órdenes de protección en todo el ámbito nacional y que ha pasado del 30,20% en el tercer trimestre del 2005 a casi el 37% en el segundo trimestre del 2008. En cuanto a la nacionalidad de los imputados, la oscilación es similar en lo que se refiere al porcentaje de extranjeros, que pasa del 30,20% al 35,58% en el mismo período.

En la estadística del Observatorio no se recogen los datos de infracciones a esas medidas, si bien en la memoria anual de la Fiscalía quedaban reseñados los 34 delitos por quebrantamiento de la medida cautelar y otros siete por quebrantamiento de condena. No obstante, en el documento se hace constar que muchos de los incumplimientos de la orden de alejamiento no son dolosos, sino a la actividad propia de la víctima o a un encuentro fortuito entre ambos, «ya que se trata de localidades pequeñas» y no es infrecuente que víctima y agresor coincidan algunos lugares.

La estadística del Observatorio no dispone de datos provincial izados sobre el número de denuncias en los dos primeros trimestres del año, pero sí se constata que los juzgados reciben al menos un caso diario de violencia machista.

En Zamora, además, este año se ha registrado la primera muerte de una mujer por esta causa desde que se aprobara la nueve Ley. Tuvo lugar el pasado mes de mayo en el barrio de Pinilla y la víctima fue una mujer de 40 años, degollada, presuntamente por su marido.
En el Juzgado de Violencia Doméstica se investiga también la muerte de un bebé el pasado 30 de septiembre, hecho del que se confesó autora la abuela. La madre del recién nacido falleció también por las lesiones sufridas durante el parto.

De las denuncias por malos tratos por parte de cónyuges, parejas o ex parejas presentadas en lo que va de año el agresor era en la práctica totalidad de los casos el hombre. Sólo se ha dado a conocer una denuncia contra una mujer de 37 años por agredir y amenazar a su marido, presentada en el puesto de la Guardia Civil de Benavente en agosto pasado.

Prueba de que se da más de un caso diario de violencia doméstica es que el año pasado se incoaron en los juzgados de la provincia 444, de los que 350 fueron delitos de violencia sexista. Y las cifras suponen un aumento del 9% respecto al anterior.

Los casos más frecuentes de malos tratos son del marido a la esposa, que registran un aumento paulatino, pero se incrementan en mayor proporción los casos en que el agresor es la pareja de hecho. Así, el año pasado llegaron a duplicarse respecto al anterior, con un total de 92. Y, aunque no se puede establecer una tendencia permanente, el año pasado se registró un ligero descenso de las agresiones por parte del ex marido y hubo menos denuncias por agresiones de ex parejas o del novio.


Sentencias

Más de la mitad de las resoluciones judiciales emitidas en Zamora en casos de violencia machista son condenatorias, según se desprende de los datos de la memoria anual de la Fiscalía en los últimos años.

El porcentaje de las condenas ronda el 56%, un dato similar al que se registra en al ámbito nacional en los Juzgados de lo Penal. Más elevado es el porcentaje de condenas emitidas por los juzgados de violencia sobre la mujer, el 79%, incluidos juicios por delitos y por faltas, y las secciones de las audiencias provinciales: el 85% de las resoluciones fueron condenatorias.


17/11/2008
Fuente: Norte Castilla
Publicado por Cinthya Letechipía en 21 Nov 2008 |


Content Management Powered by CuteNews
Todos los Derechos Reservados © 2007 - 2017 Orientación Familiar Letechipía A.C.
Desarrollado por Cinthya Letechipía.

free web page hit counter