Una propuesta de atención a la violencia Intrafamiliar

 

Prensa Mundial

Esta es una sección que fue creada con la intención de recopilar cualquier tipo de noticias relacionadas con la Violencia Doméstica alrededor del mundo. Se actualizará conforme se vayan generando las noticias e informes relacionados con la violencia doméstica en México, Latinoamérica y el resto del mundo. Esperamos que te sea de utilidad.

 

 

» Argentina - Anteproyecto para crear fiscalías que atiendan la violencia doméstica
Organizado por la presidencia del Concejo Deliberante de la municipalidad de San Miguel de Tucumán la "Jornada de reflexión sobre mujer y violencia", donde el titular del cuerpo, el concejal Ramón Santiago Cano presentó el anteproyecto de Ley impulsando la creación en el ámbito de la Justicia provincial de Fiscalía de Instrucción con competencia exclusiva en la Violencia Doméstica y que será entregado en los próximos días en la Legislatura provincial.

Los fundamentos y contenido del anteproyecto fueron expuestos por el Secretario del Concejo Deliberante, Néstor Varela y contó con el apoyo por la totalidad de las disertantes, y de los organismos municipales, provinciales, nacionales y organizaciones sociales presentes.

El anteproyecto en cuestión prevee la creación de una Fiscalías de Instrucción en cada Centro Judicial, con competencia exclusiva para entender e intervenir en todos casos y delitos derivados de la “violencia doméstica” y de los “delitos contra integridad sexual” tales como violación, abuso sexual, corrupción y prostitución de menores, pornografía infantil, trata de personas, pedofilia, etc.

Estas Fiscalías estarán a cargo de personal especializado en la materia y contarán con un gabinete interdisciplinario integrado por un médico psiquiatra, un médico o licenciado en psicología, un asistente social y demás profesionales o técnicos que disponga la Corte Suprema de Justicia.

Entre los fundamentos del proyecto se destaca:

* “Que el aumento de los casos de violencia doméstica y el grado de los mismos han alcanzado niveles alarmantes y constituyen una grave problemática social”

* “Que el avance legislativo nacional y provincial en la materia, y la existencia de organismos administrativos, resultan insuficientes por si mismos para dar una respuesta eficaz y oportuna a las víctimas”.

* “Que razones culturales, sociales, familiares, psicológicas y económicas, y la indiferencia social, conducen a la negación y ocultamiento de estos hechos que solo en un bajísimo porcentaje son denunciados y solo el 3% ( dos por ciento) resueltos.

* “Que los hechos de violencia familiar se registran por igual en todos los niveles culturales y socioeconómicos”.

* “Que el origen, naturaleza y consecuencias de estos delitos requieren una acabada comprensión por parte de los organismos judiciales competentes lo que hace necesario contar con funcionarios y personal especializado en la materia”.

* “Que las características, diversidad y multiplicidad de los hechos de violencia doméstica, hace necesaria una acción rápida y eficiente que brinde protección inmediata a las víctimas evitando hechos posteriores de mayor gravedad.”

* “Que las Fiscalías de Instrucción actualmente existentes se encuentra colapsadas por el elevado número de causas que deben atender, obligando en algunos casos a relegar la atención de estos temas.”

Como conclusión se señaló que la creación Fiscalías con las características señaladas representará un sensible avance y mejoramiento en la Administración de Justicia y brindará una respuesta oportuna y adecuada en la atención de estos tipos de hechos.


22/11/2008
Fuente: Tucumán Noticias
Publicado por Cinthya Letechipía en 25 Nov 2008 |


Content Management Powered by CuteNews
Todos los Derechos Reservados © 2007 - 2017 Orientación Familiar Letechipía A.C.
Desarrollado por Cinthya Letechipía.

free web page hit counter