Una propuesta de atención a la violencia Intrafamiliar

 

Prensa Mundial

Esta es una sección que fue creada con la intención de recopilar cualquier tipo de noticias relacionadas con la Violencia Doméstica alrededor del mundo. Se actualizará conforme se vayan generando las noticias e informes relacionados con la violencia doméstica en México, Latinoamérica y el resto del mundo. Esperamos que te sea de utilidad.

 

 

» España - Las denuncias por maltrato se estabilizan en España mientras se disparan el 54% en La Rioja
De acuerdo con estos datos, durante el cuarto trimestre del 2008, los juzgados españoles ingresaron un total de 44.864 denuncias por violencia de género, mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra fue de 41.456. Se trata por tanto de un ligero aumento del 8,2%. Hay incluso una serie de comunidades, como Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León o Navarra, donde las denuncias han experimentado un retroceso.

Todo lo contrario sucede en La Rioja. El aumento interanual es espectacular y no tiene precedentes en los últimos tiempos, pues si durante el cuarto trimestre del 2007 los juzgados de la región dieron entrada a 172 casos de maltrato hacia la mujer la cifra se elevó hasta los 266 en idéntico periodo del año siguiente. El aumento porcentual es del 54,6%. Sólo Extremadura experimentó un incremento mayor (del 67% en este caso). El aumento también fue significativo en Aragón (el 42%). En el resto de las autonomías las cifras tendieron a estabilizarse o incluso a bajar.

En términos absolutos es Andalucía la comunidad que más denuncias registró durante los últimos tres meses del pasado año (8.961), seguida de Madrid (7.681) y Cataluña (7.078). En el extremo opuesto están Navarra (436), Cantabria (374) y La Rioja (con las ya referidas 266 denuncias).

El dato riojano es efectivamente el más bajo, pero ha de ponerse en relación a la también escueta cifra poblacional y no puede hacer olvidar que 226 denuncias en tres meses supone una media de tres al día en una comunidad que apenas llega los 320.000 habitantes.


Diferencia por zonas

La amplia estadística del CGPJ también demuestra que el aumento de denuncias no se ha producido por igual en los tres partidos judiciales riojanos. Calahorra registró en el último trimestre del 2008 un total de 54 casos, frente a las 28 del año anterior, lo que supone un brutal incremento del 92%. El aumento también fue importante en el partido judicial de Logroño al pasar de las 119 a las 192 denuncias (el 61% más). Sin embargo, los juzgados de Haro vieron disminuir los casos de violencia de género ingresados de 25 a 20.

La Rioja no sólo se sitúa en la parte alta de la lista nacional de incremento de denuncias sino también en otro apartado: el que pone en relación el número de enjuiciados con el número de sentencias condenatorias. Según los datos del CGPJ, durante el cuarto trimestre del 2008 los jueces de la región condenaron al 84,6% de los acusados por maltrato, porcentaje sólo superado por el 85,8% de Baleares. La media nacional fue del 76%, y algunas comunidades como Madrid no llegaron al 60%.


27/04/2009
Fuente: La Rioja.com
Publicado por Cinthya Letechipía en 28 Apr 2009 |


Content Management Powered by CuteNews
Todos los Derechos Reservados © 2007 - 2017 Orientación Familiar Letechipía A.C.
Desarrollado por Cinthya Letechipía.

free web page hit counter