Una propuesta de atención a la violencia Intrafamiliar

 

Prensa Mundial

Esta es una sección que fue creada con la intención de recopilar cualquier tipo de noticias relacionadas con la Violencia Doméstica alrededor del mundo. Se actualizará conforme se vayan generando las noticias e informes relacionados con la violencia doméstica en México, Latinoamérica y el resto del mundo. Esperamos que te sea de utilidad.

 

 

» México - Michoacán entre los diez primeros lugares del país por maltrato y abandono infantil

Al respecto, la titular del área, Lorena Cortés Villaseñor explicó que con juegos, marionetas y canciones concientizarán a los niños sobre la importancia de la denuncia. Asimismo, dio a conocer que las actividades se realizarán los fines de semana en diferentes colonias de la ciudad.

También informó que el resto de la semana se llevará el programa de actividades a donde se solicite, ya sea alguna colonia o escuela, porque “lo importante es fortalecer una comunicación educativa y prevenir el delito, para lo cual hemos conjuntado esfuerzos con el Ayuntamiento de Morelia”.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad Pública, Minerva Bautista Gómez reconoció que de acuerdo a los reportes de instituciones como el DIF, los menores que pasan a cuidado de las dependencias infantiles, han presentado signos de maltrato físico, aunque la gran mayoría son víctimas de maltrato psicológico y emocional.

Por ello, dijo, la importancia de dichas jornadas de difusión y educación social, en las que casa por casa se invitará a los niños a participar en las actividades de fin de semana, se hablará con los vecinos y se interactuará con padres de familia, policía e infantes para enseñar cuidados menores y la mecánica para denunciar cualquier tipo de maltrato.

Se estima que a nivel nacional seis de cada diez hogares en México sufren de violencia intrafamiliar. En este rubro, Michoacán ocupa el lugar número seis a nivel nacional, registrando casos en los que los niños son los principales afectados, pues son separados de sus padres por estas circunstancias.

Así también, en materia laboral, Michoacán ocupa el octavo lugar en explotación infantil a nivel nacional, con mayor número de niños y adolescentes, en edad de entre seis y catorce años, que se emplean en diversas actividades económicas. De los 153 mil 41 niños y adolescentes del estado que trabajan, 96 mil 370 lo hacen como un “trabajo económico” y 56 mil 671 como un “trabajo doméstico”.

Cifras registradas en la Encuesta Nacional de Empleo mostraron que en Michoacán hay más de 94 mil infantes de 12 a 14 años que trabajan.

Al respecto, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala la prohibición de emplear menores de catorce años en jornadas laborales; el artículo 123, en sus párrafos segundo y tercero, a la letra se establece: "II. La jornada máxima de trabajo nocturno será de siete horas. Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche, de los menores de 16 años. III. Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años. Los mayores de esta edad y menores de 16 tendrán como jornada máxima la de seis horas".

Por su parte, la Ley Federal del Trabajo, en sus artículos 174 y 175, señala que los mayores de catorce y menores de 16 años deberán obtener un certificado médico y acreditar su actitud para el trabajo, y someterse a los exámenes médicos que periódicamente ordene la inspección del trabajo, y sin el requisito del certificado ningún patrón podrá utilizar sus servicios.



26/04/2009

Fuente: La Jornada Michoacana

Publicado por Cinthya Letechipía en 28 Apr 2009 |


Content Management Powered by CuteNews
Todos los Derechos Reservados © 2007 - 2017 Orientación Familiar Letechipía A.C.
Desarrollado por Cinthya Letechipía.

free web page hit counter