Una propuesta de atención a la violencia Intrafamiliar

 

Prensa Mundial

Esta es una sección que fue creada con la intención de recopilar cualquier tipo de noticias relacionadas con la Violencia Doméstica alrededor del mundo. Se actualizará conforme se vayan generando las noticias e informes relacionados con la violencia doméstica en México, Latinoamérica y el resto del mundo. Esperamos que te sea de utilidad.

 

 

» México - Se incrementará este año la cifra de niños que trabajan
Sin que hasta el momento ninguna autoridad haya realizado y dado continuidad a un esfuerzo serio para ayudar a reducir este problema que padece México ya por décadas; pues en Tijuana son cientos los infantes que viven en las calles, los cuales son objeto de muchos atropellos en sus garantías individuales, además de ser un blanco fácil para cualquier tipo de abuso.

Durante 1998 se estimó que en Tijuana existían 5 mil 800 niños que trabajaban, pero este año 2009 la cantidad aumentará y llegarán a por lo menos 25 mil niños que trabajan, pero los que lleguen a la frontera en busca del "sueño americano", esos poco se contabilizan.

Estos niños laboran desde vendiendo chicles, sodas, periódicos, juguetes, limpian parabrisas, realizan tareas de servidumbre o cualquier tipo de actividad para poder ganar un ingreso.

De tal manera lo informó para El Sol de Tijuana, el doctor Alejandro Díaz-Bautista, profesor e investigador de El Colef, que dictó la conferencia sobre la "Niñez trabajadora en la Frontera Norte".

El foro de expertos de la niñez trabajadora en México, fue organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), celebrado en la Ciudad de México, el 20 de abril de 2009.

El evento conferencia mostró el propósito de socializar y visualizar una realidad que viven en México, cientos de miles de niños y niñas que son explotados laboralmente.

Asimismo, se busca posicionar el tema en la agenda de prioridades del Estado Mexicano y generar política pública en la materia durante el 2009, dijo el investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y doctor en economía.

El evento tuvo la presencia de los representantes del gobierno federal y estatal; comisiones estatales de derechos humanos; cónsules de América Central en México; expertos y académicos; organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil; pero principalmente la presencia del doctor Héctor Fix Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM.

Así también la doctora Susana Sottoli, representante de UNICEF en México; Germán López Morales, representante de la OIT para México y Cuba; Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC; doctor José Luis Soberanes Fernández, presidente de la CNDH.

El tema de niñas y niños trabajadores en la frontera norte, fue la conferencia impartida por el doctor Alejandro Díaz - Bautista, quien mencionó que el verdadero rostro de la crisis económica en México se reflejará en los niños de Baja California, ya que aumentará su participación en la economía de los hogares del país, pero muy en particular en Tijuana, que en el 2009 serán 25 mil infantes buscando el sustento en las calles y siendo víctimas de todo tipo de peligros.

Por lo que los días de parque y diversiones, de sol y colorido, sencillamente quedarán atrás para miles de pequeños, sin contar a los 2 mil infantes que viven en las calles de la ciudad de Tijuana, los cuales son objeto de muchos atropellos en sus garantías individuales, además de ser un blanco fácil para cualquier tipo de abuso.

Muchos de los niños que un día tuvieron escuela, un hogar seguro y sin el fantasma de una lacerante miseria, se incorporaron unos 120 mil en lo que va del 2009 en México, sumándose a los 3.6 millones de menores de edad que ya trabajan para subsistir en medio de una de las peores crisis económicas que han golpeado al país.

El trabajo infantil sigue siendo una realidad en México, debido a la situación de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social en la que se encuentran millones de familias y el empleo de menores podría incrementarse ante el debilitamiento de su poder adquisitivo.

En la primera mitad del 2009, la situación económica no va a mejorar para los niños; esto debido a las bajas proyecciones de crecimiento económico en este año, que serán insuficientes para generar el número de empleos necesarios en un país como México, por lo que se prevé que continuaría la tendencia alcista de la tasa de desempleo, lo que tiene efectos en incrementar el trabajo infantil.

La realidad de esta crisis económica del 2009 exhibe la prioridad que ocupan los asuntos de los ciudadanos y niños comunes y ordinarios en la agenda de los políticos a todos los niveles en México.

El trabajo infantil es una de las caras de la situación económica que vivimos en México, ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en todo el país laboran más de 3 millones 600 mil menores de 18 años.

Sin que hasta el momento ninguna autoridad haya realizado y dado continuidad a un esfuerzo serio para ayudar a reducir este problema que vivimos en México ya por décadas.

En Tijuana, para 2009 se estima un total de 2 mil infantes que viven en las calles de la ciudad, los cuales son objeto de muchos atropellos en sus garantías individuales, además de ser un blanco fácil para cualquier tipo de abuso.

Durante 1998 se estimó que en Tijuana existían 5 mil 800 niños que trabajaban, pero este año 2009 la cantidad aumentará y llegarán a por lo menos 25 mil niños que trabajan.

Estos niños laboran desde vendiendo chicles, sodas, periódicos, juguetes, limpian parabrisas, realizan tareas de servidumbre o cualquier tipo de actividad para poder ganar un ingreso.

En Ciudad Juárez, Chihuahua se encuentra entre las 13 ciudades del país que concentran el 50 por ciento de los casos de niños trabajadores en el país. Por cada cien niños entre 6 y 14 años de edad, 11 laboran en algún lugar en el estado.

De los 348 mil 557 menores entre cero y 12 años de edad que habitan en Ciudad Juárez, el 25 por ciento (87 mil 139 niños) se queda solo en sus hogares porque sus padres trabajan y no hay quién los cuide, y en una cifra menor, pero no menos preocupante, en la capital y el resto del estado viven otros menores.

Hoy en Tijuana se tienen miles de niños que seguirán siendo víctimas de violencia intrafamiliar, maltrato, desnutrición, falta de garantías individuales y abuso laboral.

Lo anterior, pese a que la Constitución garantiza sus derechos de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Si bien en México la Constitución prohíbe el trabajo de menores de 14 años y los mayores de esa edad y menores de 16 deben contar con el permiso de sus padres, tutores o de un sindicato.

Las estadísticas del INEGI, 43% del trabajo infantil de niñas y niños de 6 a 14 años se concentra en estados como Veracruz, Chiapas, Puebla, México y Jalisco, aunque Baja California también cuenta con trabajo infantil.

Las cifras del INEGI muestran que las entidades federativas del país con mayor incidencia de niñas y niños que trabajan son Chiapas, Campeche, Puebla y Veracruz, en donde la tasa de trabajo infantil oscila entre el 29 y 22.4% de la población entre 6 y 14 años.

En contraste, se tienen entidades como Chihuahua, Nuevo León, Distrito Federal, Baja California y Coahuila donde las tasas son de entre 8.3 y 6.7%.

En el actual escenario de crisis económica, con el aumento en el precio de los alimentos, las autoridades a todos los niveles deben enfocar sus esfuerzos en el combate a la pobreza y en garantizar que los niños asistan y permanezcan en la escuela para evitar deserciones y la inclusión de cada vez más adolescentes en las peores formas de trabajo infantil, como la explotación en todas sus modalidades.

por Sonia García Ocho.


24/04/2009
Fuente: El Sol de Tijuana
Publicado por Cinthya Letechipía en 28 Apr 2009 |


Content Management Powered by CuteNews
Todos los Derechos Reservados © 2007 - 2017 Orientación Familiar Letechipía A.C.
Desarrollado por Cinthya Letechipía.

free web page hit counter