Una propuesta de atención a la violencia Intrafamiliar

 

Prensa Mundial

Esta es una sección que fue creada con la intención de recopilar cualquier tipo de noticias relacionadas con la Violencia Doméstica alrededor del mundo. Se actualizará conforme se vayan generando las noticias e informes relacionados con la violencia doméstica en México, Latinoamérica y el resto del mundo. Esperamos que te sea de utilidad.

 

 

» México - En Edomex se suicidaron en promedio 300 personas por año en la última década
“Aquí el problema es que no estamos hablando de morbilidad sino de mortalidad, entonces el tema de suicidios en el Estado de México no es un problema en comparación con otros estados de la República, nuestra tasa está muy abajo de la media nacional, pero en términos globales y de acuerdo a un análisis que hemos hecho en los últimos diez años de 1998 a 2007, han fallecido dos mil 895 mexiquenses por suicidio, más o menos un promedio de 300 por año, la explicación rápida es un suicida mexiquense por día lo hace en el estado”.

Explicó que el famoso término de “si es un acto valiente de un cobarde un acto cobarde de un valiente” es una problemática que tiene detrás un problema de salud mental donde se han identificado varias cosas: Cuadros Depresivos, que se observan porque es frecuente que ocurra en adultos mayores solos, que tienen enfermedades crónico-degenerativas, algunos de ellos con cáncer siendo el mes de diciembre cuando se junta todo: “La enfermedad, estoy solo y hay tristeza, y además en mi alrededor toda la gente se junta y está en festividad, pero yo no”.

Destacó que han empezado a observar el crecimiento de este problema en edades lozanas, en adolescentes y jóvenes principalmente, notando que provienen de hogares con problemas importantes como la farmacodependencia, alcoholismo o violencia intrafamiliar, entonces ante una carga de violencia constante sobre los chicos o niños, al ser violentados se van por esa puerta falsa.

“‘Mejor me voy y me cuelgo de la regadera o de la viga de la casa con un cinturón o con una soga’, es lo más común, porque además ahí también hay un factor económico: es gente que no tiene la capacidad de salir adelante, aunque también me preguntan si el problema económico que estamos viviendo influye más, pues sin lugar a dudas una parte sí”.

Aseveró que esto afecta, sobre todo, a los grupos de hombres quienes llevan la aportación económica a casa y que son despedidos, pierden el empleo o no lo encuentran, por lo que se ven con la depresión de llevar dinero al hogar para comer, y si además, en ese momento se emborracha, se droga, pierde esa situación de decidir si pueden resolverlo de otra manera o no. “Mejor se ponen valientes y después de tres copas, entonces se dan un tiro, se toman un producto químico o se toman una serie de pastillas, nosotros le llamamos “La caja del abuelo” donde están el antidepresivo, medicamentos tranquilizantes y en lugar de tomarse uno, se toman cinco o seis”.

“No hay suicidios colectivos, estudiamos un poco de los trastornos psicógenos y el único antecedente que teníamos fue Sonora, donde unos chicos empezaron a tener un problema de convulsiones a mediodía, en la escuela y era un área donde se ponían a jugar con la famosa “Ouija”, decían que les pasarían algunas cosas después, entonces al mediodía era tal la tensión que empezaban a tener crisis convulsivas, sin embargo, se les hizo un manejo psicológico y se resolvió el problema”.


08/06/2009
Fuente: Todo Texcoco
Publicado por Cinthya Letechipía en 08 Jun 2009 |


Content Management Powered by CuteNews
Todos los Derechos Reservados © 2007 - 2017 Orientación Familiar Letechipía A.C.
Desarrollado por Cinthya Letechipía.

free web page hit counter