Una propuesta de atención a la violencia Intrafamiliar

 

¿Qué problemátyica atendemos?
Orientación Familiar Letechipía A.C. está dirigido esencialmente a la atención de la Violencia doméstica, entendiendo por esta como las manifestaciones de agresividad sucedidas dentro de una familia donde una persona, en función del tipo de relación que tiene con otra u otras, arremete de manera física, económica, sexual y/o emocionalmente a través de golpes, gritos, insultos, amenazas, descuidos, humillaciones y todas aquellas conductas manifestadas con la intención o no de hacer daño.

Considera gran parte de su campo de acción las causas y consecuencias de la violencia doméstica, entendiendo que esta tiene su origen (como lo hemos podido comprobar durante la experiencia de más de 16 años de trabajo de campo) en los conflictos y desacuerdos de la pareja que al no tener claridad en los motivos por los cuales están viviendo juntos, la incompatibilidad de sus intereses y las dificultades para negociar y llegar a acuerdos, da el surgimiento de esta problemática hasta afectar de manera directa a los hijos.

Las consecuencias de la violencia doméstica son ilimitadas, ocasiona problemas en los aspectos de relación familiar, educación, salud, economía, sicológicos y de seguridad pública.

Relación familiar se manifiesta como: maltrato infantil, disfunción y desintegración familiar.

Educación: en este aspecto los niños y adolescentes muestran problemas de conducta, bajo rendimiento y deserción escolar.

Salud: la violencia doméstica genera problemas como: adicciones (en niños, adolescentes, jóvenes y adultos), embarazo en adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, efectos de maltrato en la salud (colitis nerviosa, insomnio, trastornos digestivos, taquicardias, cefaleas, etc.) daños irreversibles en la salud (lesiones en el sistema auditivo, desprendimiento del cuero cabelludo, lesiones múltiples, hasta la muerte).

Economía: Cuando se vive violencia dentro de los hogares llega a repercutir en el aspecto económico de la familia ocasionando ausencia en el trabajo, bajo rendimiento laborar y hasta la perdida del empleo.

Sicológicos: desafortunadamente en este aspecto los niños, adolescentes y jóvenes son los más afectados, manifestando problemas de: enuresis nocturna, tics nerviosos, estrés, ansiedad, angustia, depresión, manejo de ideas suicidas y suicidios.

De seguridad pública: Cuando el problema de la violencia doméstica rebasa los límites del hogar la sociedad llega a ser afectada por problemas tales como: pandillerismo, abuso sexual, violación, prostitución infantil y delincuencia entre otros.
Regresar + Inicio
Todos los Derechos Reservados © 2007 - 2017 Orientación Familiar Letechipía A.C.
Desarrollado por Cinthya Letechipía.

free web page hit counter